DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Buscan litio blanco en Piaxtla

Buscan litio blanco en Piaxtla

PIAXTLA, Pue.-Desde el año 2015 el Servicio Geológico Mexicano (SGM) explora en una superficie de 1 mil 982 hectáreas en la comunidad de Tlaxcuapan, en el estado de Puebla, la posible explotación de un yacimiento de litio u oro blanco, llamado así por ser considerado el mineral del futuro con una amplia utilidad para la energía renovable.

En el caso de Puebla, se trata de la revisión de sedimentos formados por la precipitación de fases minerales a partir de salmuera y rocas, donde se analiza la concentración del litio.

Tlaxcuapan se ubica a escasos 20 minutos de distancia en automóvil del municipio de Piaxtla, una población con índice de pobreza extrema y asentamientos indígenas, como el popoloca, náhuatl y mixteco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.

Ahí se encuentra uno de los yacimientos más importantes de sal en la región centro del país, que tiene importancia desde la época de la Conquista.

El uso de esta sal orgánica se redujo a la gastronomía local, por su baja concentración de sodio, sin pensar que se podría extraer litio.

En la actualidad, México cuenta con el mayor yacimiento de litio a nivel mundial, con capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.

Según datos del Informe El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde, efectuado por las organizaciones Mining Watch Canada, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Colectivo Geocomunes, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto avaló un total de 36 proyectos de 10 compañías de capital extranjero para explotar el mineral en más de 527 mil hectáreas en el país.

La disputa internacional por el control de este recurso ha ocasionado de fondo golpes de estado como sucedió recientemente en Bolivia, contra el gobierno de Evo Morales, según palabras del propio presidente Lucio Arce, durante su participación en la conferencia mañanera del 25 de marzo.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram