DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Buscan crear sitio web sobre migrantes que mueren en frontera de EUA

Buscan crear sitio web sobre migrantes que mueren en frontera de EUA

15 OCT WEB

Un equipo de periodistas de la revista Texas Observer lanzó esta semana una campaña de recaudación de fondos para crear un sitio en internet para identificar a migrantes que mueren al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El equipo, encabezado por la editora multimedia Jen Reel, planea crear un sitio para mostrar en internet las fotos de los objetos personales que portaban consigo los migrantes, con la esperanza de que sus familias, amigos o conocidos puedan reconocerlos.

“La esperanza es que ellos reconozcan un objeto personal, un anillo de matrimonio, un rosario, una camisa, de un ser querido y ponerse en contacto con las autoridades correspondientes”, precisó Forrest Wilder, editor de Texas Observer en un artículo en el que explica la campaña denominada “I Have a Name/Yo Tengo Nombre”.

La campaña, colocada en el sitio Beacon.com, que ayuda a recaudar fondos para proyectos periodísticos, tiene la meta de recolectar 20 mil dólares para el 7 de noviembre próximo y en sus primeros días ha reunido ya más de tres mil 500 dólares.

El equipo de Texas Observer trabajará con la antropóloga forense Lori Baker, de la Universidad Baylor, que por años ha trabajado en la exhumación de los cuerpos de migrantes fallecidos para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos que pueda conducir a su identificación.

Sin embargo, a menudo la información forense es insuficiente para ayudar a identificar a estas personas, cuyos restos han sido con frecuencia degradados por los elementos naturales y entierros descuidados.

“Nuestro objetivo es proporcionar un medio adicional de identificación” trabajando con el equipo de la doctora Baker en Baylor, añadió el equipo de Texas Observer.

“Tenemos la intención de construir una base de datos visual de búsqueda de imágenes de objetos personales, y conjuntarla con la información forense de cada caso”, apuntó.

Los fondos que se recauden en la campaña serán utilizados para fotografiar los objetos personales encontrados junto con los restos exhumados de fosas comunes, por el equipo forense de la Universidad Baylor.

El dinero se usará también para documentar, traducir y colocar en la red las imágenes de los objetos personales, además de la creación y desarrollo de una aplicación independiente en internet que permita a las familias buscar la base de datos.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram