DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Beneficia a migrantes programa “Retorno Seguro” en Tijuana

Beneficia a migrantes programa “Retorno Seguro” en Tijuana

07 NOV RETORNO SEGURO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, destacó que el programa “Retorno Seguro” ha beneficiado a mil 127 mexicanos deportados de Estados Unidos y la meta para diciembre es de más de dos mil. Indicó que se prevé que el programa, sustentado con recursos del Programa Nacional para Prevención del Delito (Pronapred), a finales del presente año registre un avance de 52 por ciento.
Explicó que el objetivo de “Retorno Seguro” es que los migrantes deportados aminoren riesgos de violencia, delincuencia, consumo de drogas y se evite que sean víctimas, ya que la mayoría está en situación vulnerable física, emocional y material.

Esta situación, mencionó el funcionario policiaco, pudiera provocar que los migrantes sean “reclutados” por bandas delictivas, o bien iniciar o continuar rutas de adicción.

Por ello, apuntó, con este programa “no sólo se benefician ellos y sus familias, sino evitamos la comisión de más delitos en la ciudad, principalmente porque entre los deportados hay ex convictos que podrían reincidir”.

Dijo que los migrantes que se acogen al programa manifiestan deseo de retornar a su estado pues carecen de recursos económicos, no tienen familiares cerca, y muchos de ellos porque salieron de una cárcel de Estados Unidos y quieren reintegrarse a su comunidad.

En general, los solicitantes tienen entre 20 y más de 50 años, en edad productiva, y aunque hay ex convictos, también personas que fueron detenidas en redadas de migración al ir a sus trabajos en Estados Unidos, y otras que no encontraron empleo.

Añadió que “Retorno Seguro” ofrece 17 destinos, y entre los más solicitados figuran la Ciudad de México, con 332; Guadalajara, con 185; Morelia, con 112 y el estado de Guanajuato, con 75 personas devueltas a su lugar de origen.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram