DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Bautizan cruce internacional en honor de gobernador hispano de Arizona

Bautizan cruce internacional en honor de gobernador hispano de Arizona

17 OCT GOBERNADOR HISPANO

Phoenix.- La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) determinaron bautizar al cruce internacional entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, con el nombre de Raúl H. Castro, el único gobernador hispano de Arizona.

La CBP realizaron una ceremonia en la que se honró la memoria de Castro, quien murió en abril pasado a los 98 años de edad. El cruce internacional, el único entre Douglas y Agua Prieta, quedó oficialmente designado como Puerto de Entrada Raúl Héctor Castro.

La CBP destacó este jueves en un comunicado que el cruce es el segundo mayor puerto comercial en Arizona.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, por este puerto de entrada cruzaron en el año fiscal 2014 unos 1.5 millones de automóviles y unos 930 mil peatones.

Castro fue un hombre que logró vencer las adversidades para forjarse un camino, primero como abogado y luego llegando a ocupar la gubernatura de Arizona en 1975 y desempeñar también una serie de cargos diplomáticos bajo tres administraciones estadounidenses.

El político nació en Cananea, Sonora, en junio de 1916 y emigró a Estados Unidos junto con su familia cuando tenía 10 años. Su padre murió dos años después y dejó a su madre con 12 hijos, de los cuales él era el penúltimo.

Castro pasó su adolescencia y juventud en la comunidad fronteriza de Douglas, Arizona, donde desempeñó múltiples oficios para ayudar a su madre y hermanos al sostén de la familia, incluyendo el de boxeador en festivales y trabajando en la cosecha de remolacha azucarera.

Tras ahorrar lo suficiente, Castro ingresó a estudiar al Arizona State Teachers College de Flagstaff, donde se graduó en 1939.

Luego de unos años de trabajo, Castro pudo inscribirse en el Colegio de Leyes de la Universidad de Arizona, donde obtuvo su título de doctor en derecho y fue admitido en el Colegio de Abogados de Arizona, en 1949.

Después de ejercer la abogacía durante dos años, se convirtió en subprocurador del condado de Pima en Tucson.

En 1954, Castro fue elegido como procurador del condado y se desempeñó en ese cargo hasta 1958, cuando se convirtió en juez de la Corte Superior del Condado de Pima.

En 1964, el presidente Lyndon Johnson lo designó como embajador de Estados Unidos en El Salvador. Después de cuatro años fue designado al frente de la embajada en Bolivia hasta finales de 1969, tras lo cual regreso a Tucson para especializarse en derecho internacional.

En 1970, Castro ganó la nominación demócrata para gobernador, pero perdió por estrecho margen las elecciones generales ante el republicano Jack Williams.

Sin embargo, en un segundo intento, en 1974, Castro fue elegido finalmente como gobernador de Arizona.

En 1977, después de dos años en el cargo, el entonces presidente James Carter lo nominó para ser embajador en Argentina. Castro mantuvo ese puesto hasta 1980.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram