DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Baja producción de calabaza por calor en la Mixteca

Baja producción de calabaza por calor en la Mixteca

PUEBLA, Pue.-Por los intensos calores que se han presentado en la zona de la Mixteca, la producción de la calabaza ha descendido al menos un 30 por ciento, por lo que esta podría encarecerse en los siguientes días.

En este contexto, Mateo Ramos Ramírez, productor de calabaza en este municipio, refirió que las altas temperaturas que se están presentando en la Mixteca, de manera atípica, afecta de manera importante el desarrollo de este producto, por lo que podría subir el costo de la calabaza de 2 a 5 pesos.

Refirió que por estas afectaciones muchas veces el costo de la calabaza llega aumentar, -ya que en este momento se cotiza en los 20 pesos el kilo- sin embargo, esta puede aumentar de 2 a  5 pesos más, dependiendo de qué tan severa sea la afectación.

Dijo que durante este ciclo agrícola será baja la producción, debido a las altas temperaturas los cuales no son favorables para este producto, por lo que los campesinos pronostican un alza de esta verdura de al menos un 25 por ciento.

En el tema de la afectación por plagas en los cultivos, aclaró que es importante la utilización de agroquímicos e insecticidas para disminuir algunas de ellas que se dan en los cultivos, además de notificar inmediatamente a las dependencias correspondientes si presentan alguna afectación.

Expuso que para sembrar una hectárea de calabaza, es una inversión de 45 mil pesos, la cual tarda dos meses de siembra y cuidados, y un mes de cosecha, por lo que durante el tiempo en que sale el primer corte de calabaza, tiene que sostenerse con los recursos que tiene, concluyó.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram