DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Aumenta migración de mexicanos altamente calificados

Aumenta migración de mexicanos altamente calificados

AUMENTA MIGRACION

El país registra un crecimiento significativo en la migración de mexicanos altamente calificados, principalmente hacia Estados Unidos, aseguró el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Iván Moreno Arellano.

Al participar en el primer Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Match 2016, que se realizó del 6 al 8 de este mes, aseveró asimismo que existe un rezago en cuanto a la masa crítica de egresados universitarios para impulsar el desarrollo.

En el panel “Redes innovadoras de colaboración con los mexicanos calificados en el exterior para el impulso de sectores estratégicos de la economía de México”, dijo que se requiere redoblar esfuerzos “porque estamos rezagados, incluso respecto a países de América Latina, con un 34 por ciento de cobertura en educación superior”.

Precisó que “en masa crítica de talento estamos rebasados por Argentina, Chile, Colombia y Perú; en innovación nos ubicamos en el tercer sitio, después de Chile y Costa Rica; y aunque se avanza en los rankings -donde se tiene 14 universidades-, no hay ninguna IES de América Latina entre las 100 mejores instituciones del mundo”.

Explicó que en número de investigadores por millón de personas están arriba países como Costa Rica, Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen entre 529 a mil 289, mientras México tiene 386, “muy pocos para el tamaño de nuestra economía”.

En cuanto a la formación de doctores al año, en México se gradúan tres mil 300, mientras que en Brasil 12 mil 200, apuntó.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram