DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Atlixco, sede del HueyAtlixcáyotl

Atlixco, sede del HueyAtlixcáyotl

en-atlixco-lanzan-concurso-para-el-cartel-del-huey-atlixcayotl

 

 

 

 

 

 

Si de festivales culturales se trata, en México existen muchos y muy variados. Entre ellos se encuentran aquellos que celebran las tradiciones autóctonas. En Puebla uno de los más importantes y que celebra las añejas tradiciones es el HueyAtlixcáyotl.

Con el fin de celebrar la supervivencia de los pueblos indígenas, a pesar de la vertiginosidad de la época moderna se instauró el HueyAtlíxcáyotl. Fue en el Pueblo Mágico de Atlixco, perteneciente al estado de Puebla, donde se dio pie a este festejo. Así, año con año, desde 1965, se realiza en el cerro de San Miguel –o Netotiloyan–. Cabe señalar que la fiesta también incluye los festejos patronales de San Miguel Arcángel y que se desarrolla en el último domingo del mes de septiembre

El significado “HueyAtlixcáyotl” es el de “la gran fiesta de Atlixco o de la Atlixquedad”. Fue obra de un etnólogo estadounidense de nombre Raymond Harvey Estage Noel, Cayuqui, en conjunto con representantes locales. Con el tiempo, además de Atlixco también se han adherido otras regiones, entre ellas la Popoloca, Mixteca, Totonaca yHuasteca. Asimismo, los valles centrales de Puebla, la de los volcanes, La Cañada, Tehuacán y la Sierra Norte.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram