DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Atención a niños migrantes en Tapachula

Atención a niños migrantes en Tapachula

30 OCT NIÑOS MIGRANTES

México es un país de tránsito de migrantes, la mayoría son centroamericanos.

Cada año se estima que por la frontera sur del país son deportados entre 75 mil y 110 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De ellos, entre 5 mil y 7 mil son menores de edad.

La mayoría de estos menores viajan con coyotes. Sus padres que ya viven en Estados Unidos pagan a traficantes de personas entre 10 mil y 15 mil dólares para que trasladen al menor desde Centroamérica.

Muchos de estos menores son abandonados.

“Nosotros íbamos a Estados Unidos, pero el coyote nos dejó tirados, nos dejó solos a mi hermanito, de nueve años, y a mí, yo tengo 17; nos dicen que nos van a regresar”, relató Humberto, menor migrante salvadoreño.

“Uno aquí en Tapachula está expuesto a pandillas, a que nos roben. Me estaban proponiendo un trabajo en un bar, pero como soy menor de edad no fui”,dijo Sergio, menor migrante hondureño.

En Chiapas se creó desde hace siete años la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes, que cada año rescata a menores que al ser abandonados por los traficantes de personas son vulnerables a todo tipo de abusos.

“Cuando sus derechos o integridad física se encuentra en peligro o en riesgo de ser vulnerado intervenimos de manera directa. Han sido varios los casos este año, cuando menos cuatro o cinco rescates de menores no acompañados que han sido abandonados”, Alejandro Vila Chávez, fiscal para migrantes en Chiapas.

“Que los jóvenes no sean presa de esos mercaderes de vidas humanas, el joven se expone a violaciones, a maltrato físico y a que extorsionen a sus padres”, advirtió Marco Tulio Bueso, cónsul general de Honduras en Chiapas.

Autoridades consulares y de justicia en Chiapas trabajan en conjunto para asegurar que estos menores reciban un trato digno y se respeten sus derechos mediante una repatriación digna, ordenada y segura.

TLVS / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram