DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Artesanías de ixtle de maguey, herencia poco valorada

Artesanías de ixtle de maguey, herencia poco valorada

IXTLE

La naturaleza los provee con la materia prima, y su historia y legado es el talento para crear a partir de una planta verdaderas artesanías, se trata del ixtle de maguey, algunas familias viven de lo que se puede generar de esta planta, y es un trabajo que se pasa de generación en generación.

Para poder sacar el ixtle, se debe de escoger magueyes mayores a los diez años, para poderla podar y trabajar, el objetivo es deshacerse del jugo y la pulpa, para solo quedarse con la fibra, para esto se machaca sobre una piedra y se talla sobre una madera de mezquite, para realizar esta parte del proceso es necesario utilizar toda la fuerza del cuerpo, por ello quien realizan este trabajo son en la mayoría hombres.

Después de todos los procesos para lograr obtener el ixtle de maguey es aquí donde comienza el trabajo de creatividad, donde las mujeres se convierten es artesanas ya que con el hilo se pueden realizar una infinidad de productos que buscan comercializar, así es como las mujeres se emplean a sí misma, a su familia y a otras personas, y formar parte de su sustento.

Sin embargo a pesar de contar con la materia prima y el talento en sus manos, el trabajo no siempre es valorado, ya que estos artesanos batallan mucho porque hay gente que no reconoce su trabajo al pensar que es una cosa fácil, pero para los artesanos es de suma importancia que este oficio continúe de generación en generación.

Para la tierra el ixtle es naturaleza y materia biodegradable, pero para los artesanos es esfuerzo, trabajo, perseverancia, sustento económico y sin lugar a dudas herencia y raíces del mezquital.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram