DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Arranca el Festival de Migración y Cultura de Puebla (FOTOS)

Arranca el Festival de Migración y Cultura de Puebla (FOTOS)

2 sept festival de migracion 1  2 sept festival de migracion 2 2 sept festival de migracion 3  2 sept festival de migracion 4

 

Alberto Melchor / Foto: Radio TexMex

Activistas, artistas y estudiosos del fenómeno migratorio en México, dieron inicio al “Festival Migración: diálogo, arte y cultura”, el cual estará abierto al público en el Museo de los Ferrocarriles mexicanos durante todo septiembre y cuya finalidad tiene concientizar a la gente sobre la migración, además de promover los trabajos de fotografía y música inspirados en la ruta del migrante.

El colectivo Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Colectivo Estación Cero, así como el Colectivo Subterráneos, fueron los encargados de el acto inaugural, en el cual hicieron hincapié en la necesidad de que se abran este tipo de foros ciudadanos para tratar el tema de la migración.

“Queremos hacerlo de alguna manera en el que la gente piense de forma distinta el proceso migratorio. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y de ver a la gente, cuando cada uno de nosotros después de este mes, esperemos, vea a un chico o una chica —migrante— en las esquinas, que se acerca h que nos dice que le ayudemos, que sepamos que atrás de esa persona hay un proyecto”, explicó Marco Antonio Castillo, director de Ayuda en Acción.

Durante el mes de septiembre, el andén tres del Museo de los Ferrocarriles albergará la exposición fotográfica “Estación de la Esperanza”, producto de una investigación de Alejandra Ramírez a la que se sumó el Colectivo Subterráneos. La muestra recopila testimonios en imágenes, videos y audios para revalorar el pasado del tren como uno de los elementos de identidad cultural del municipio poblano de Esperanza, donde hace 19 años pasó el último tren.

Dentro de la oferta visual, el Festival albergará la muestra fotográfica titulada “La migración y sus miradas”, obra del periodista, cineasta, escritor y fotógrafo mexicano, Pedro Ultreras, cuya obra retrata la llamada crisis humanitaria en Estados Unidos, registrada en 2014 con la llegada masiva de alrededor de 75 mil niños migrantes centroamericanos en busca del llamado “sueño americano”.

Finalmente se inauguró la obra titulada “Las Patronas”, de las fotógrafas Merkel Redondo y Mariana Peláez, la cual es un homenaje al ejemplo de solidaridad de estas mujeres veracruzanas hacia los migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia”, y cuya labor las ha hecho acreedoras incluso a ser nominadas al Premio Princesa de Asturias.

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram