DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Apenas el 5% de los migrantes que vuelven a México inician un negocio propio

Apenas el 5% de los migrantes que vuelven a México inician un negocio propio

31 ago migrantes regresan y ponen negocio

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo 4.9% de los migrantes que regresan a México y se establecen en un entorno urbano se convierten en empleadores. La mayoría (68.3%) se emplean como trabajadores subordinados y remunerados, 17.7% trabajan por cuenta propia y 9.1% trabajan sin paga.

Un estudio publicado en 2012 por el Consejo Nacional de Población revela que en la última década se ha registrado un importante descenso en el número de mexicanos que regresaron, de 425 mil en 2005 a 202 mil en 2011.

Sin embargo, un gran número de los retornos son motivados por la falta de empleo en Estados Unidos, por lo que ahora es menor la proporción de migrantes que llegan con recursos para abrir un negocio o emplearse por su cuenta.

El estudio titulado “Inserción laboral y características de los migrantes mexicanos de retorno” destaca cinco tipos de migraciones de retorno: los que regresan voluntariamente, trabajadores temporales que regresan a casa una vez concluido su contrato laboral, migrantes “transgeneracionales” que se mudan a los países de origen de sus padres o abuelos, los que regresan porque no tuvieron éxito y los deportados.

Este último grupo tiende a establecerse en ciudades de la frontera a la espera de otra oportunidad para cruzar hacia EU.

Entre los migrantes que se establecen en las ciudades y los que regresan a entornos rurales existe una gran diferencia. Casi 70% de los que regresan al sector urbano cuentan con nivel de estudios de secundaria o superior, mientras que la mayoría de los que regresan al campo tienen como máximo nivel de escolaridad primaria.

Sin embargo, resulta más difícil conseguir trabajo en la ciudad que en el campo. La ENOE señala que cerca de 75% de los migrantes que buscan empleo en el sector rural lo obtienen dentro de los primeros tres meses de haber retornado a México, mientras que en las ciudades cerca de 64% encuentra trabajo en ese lapso.

La edad promedio de los migrantes es 32 años, sin registrarse diferencias significativas entre ambos periodos ni entre los que se establecen en entornos rurales o urbanos.

La diferencia sustancial se presenta en el sexo, ya que unas tres cuartas partes de los migrantes son hombres, mientras que encuestas en Estados Unidos, como la Current Population Survey, indican que cerca de 45% de migrantes en ese país son de sexo femenino.

No obstante, las cifras de la ENOE señalan que los migrantes mexicanos de retorno son en su mayoría hombres; más de 80% en el entorno rural y más de 71%.

El Universal / Gráfico: El Universal

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram