DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Analizan material genético de las ciruelas de Acatlán para ampliar su comercialización

Analizan material genético de las ciruelas de Acatlán para ampliar su comercialización

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Investigadores de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Acatlán desarrollan un análisis del material biológico de microorganismos nativos en ciruelas procesadas en salmuera con la intención de identificar las propiedades de estos organismos  en esta fruta de la Mixteca al ser industrializada.

Esta investigación se realiza en colaboración con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, donde un investigador y una alumna del ITSAO, llevan a cabo una estancia.

Esta investigación se realiza bajo la dirección de la especialista Ana María Sifuentes Rincón y del docente del Tec de Acatlán, Víctor Pacheco Contreras, contando con la colaboración de la estudiante del ITSAO, Vivian Castelán Balbuena en el laboratorio de Biotecnología Animal del Centro de Biotecnología Animal del IPN.

En este sentido, el docente del Tec de Acatlán, mencionó la necesidad de agregar valor  y abrir oportunidades de comercialización a los productos de la Mixteca

Sabemos que en la región contamos con productos alimenticios que no han sido aprovechados completamente. La idea es procesar estas ciruelas en estado verde, pues generalmente se aprovechan en estado maduro, sin embargo su vida de anaquel es corta, generando gran cantidad de desperdicio, entonces la alternativa con el proyecto que estamos desarrollando es que a través de esta materia prima, provechar todas las propiedades que genera al ser procesadas en una solución de sal, en este caso, salmuera”.

El análisis metagenómico de las ciruelas procesadas en salmuera, busca aislar e identificar por técnicas de biología molecular los microorganismos nativos para su entendimiento y la búsqueda de propiedades.

Señaló que el estudio de la información genética que está contenida en los microorganismos que brotan en las ciruelas permitirá entender cuál es el papel que desempeñan en el medio donde se encuentran y determinar sus características y las opciones para su explotación.

En eso consiste el proyecto que estamos desarrollando, identificar microorganismos que logren crecer en ciruelas en salmuera a través de técnicas de la biología molecular, que consiste desde la extracción del ADN de estos microorganismos por técnicas amplificación de DNA y lograr leer la secuencia de DNA que los hace diferentes con otros microorganismos que ya han sido reportados”.

Asimismo, el coordinador de este proyecto, Victor Pacheco Contreras, señaló que uno de los objetivos es ofrecer una alternativa de industrialización al sector productivo de la región mixteca.

Añadió que al  contar con una alternativa para industrializar las ciruelas, así como un análisis que respalde científicamente sus propiedades nutritivas, este fruto de la Mixteca, tendrá la posibilidad de ampliar sus oportunidades de comercialización e incluso de iniciar su exportación.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios hizo una invitación a las y los jóvenes de la región que estén por concluir su nivel medio superior y que tengan interés por la investigación científica para que se incorporen a cualquiera de las carreras que ofrece la institución, solicitando una ficha de nuevo ingreso  en las instalaciones del ITSAO con fecha límite del 16 de agosto.

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram