DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Altares de día de muertos en Huaquechula

Altares de día de muertos en Huaquechula

27 OCT OFRENDAS

En Huaquechula, ubicada entre las estribaciones de la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl, a 45 km al suroeste de la ciudad de Puebla, se representa entre el 1 y 2 de noviembre uno de los más impresionantes despliegues rituales para honrar a los difuntos en el centro de México.

Como resultado de fusionar la tradición ornamental prehispánica de la región, con la estética de los altares de Jueves Santo de la tradición católica; nace el sorprendente aspecto monumental predominantemente blanco de los altares de “cabo de año”, dedicados a aquellos individuos de la comunidad que fallecieron durante los meses previos a la celebración del primero de noviembre.

Es importante distinguir entre las ofrendas tradicionales y los altares de muerto recientes. Son estos últimos estructuras piramidales de entre tres y cuatro niveles (semejantes a un pastel de bodas) erigidas generalmente en el recibidor de las casas, a donde han de llegar las ánimas para disponer del banquete que se les ofrece.

Estas ofrendas no son una exposición ni son museos, sino una tradición de muchos años, pero que cada vez más sorprende a nacionales y extranjeros, quienes acuden año con año a admirar estas ofrendas que forman parte de los rituales que se realizan del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Redacción / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram