DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Alcaldes fronterizos lanzarán pronunciamiento vs Donald Trump

Alcaldes fronterizos lanzarán pronunciamiento vs Donald Trump

FILE - This June 16, 2015 file photo shows developer Donald Trump as he delivers remarks during his announcement that he will be a Republican candidate for president, in New York. Univision is dropping the Miss USA pageant and says it will cut all business ties with Donald Trump in a spiraling controversy over comments the Republican presidential hopeful made recently about Mexican immigrants. The company said Thursday, June 25, it would pull the plug on its Spanish-language coverage of the pageant on July 12 by its UniMas network. It also has severed its business relationship with the Miss Universe Organization, which produces the Miss USA pageant, due to what it called "insulting remarks about Mexican immigrants" by Trump, a part owner of the organization. (AP Photo/Richard Drew, File)

Redacción / Foto: Especial
Más de 70 alcaldes de las entidades limítrofes con los Estados Unidos emitirán la “Declaratoria Juárez” contra las manifestaciones xenofóbicas del magnate estadounidense Donald Trump, este viernes cuando se reúnan en Ciudad Juárez.

El presidente municipal juarense Enrique Serrano Escobar emitirá la declaratoria que respaldarán decenas de representantes de las principales ciudades que colindan con el territorio estadounidense.

“Es una respuesta directa al discurso del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, porque criminaliza no solo a los migrantes connacionales, sino a todos los latinoamericanos”, adelantó Oscar Gutiérrez Juárez, secretario particular de Serrano.

La reunión de alcaldes es convocada por la Asociación de Presidentes Municipales de la Frontera Norte de México, de la que Serrano vicepresidente.

De acuerdo con los organizadores, servirá de preámbulo para la reunión de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

Gutiérrez Juárez señaló que en esta última reunión, programada para el próximo mes en la ciudad de Chihuahua, la representación de los alcaldes fronterizos replicará el rechazo a las propuestas del político estadounidense.

La Conamm aglutina a más de 2 mil 400 municipios del país, gobernados por todos los partidos políticos.

En tanto, durante la reunión hoy aquí, los alcaldes convocados instalarán dos mesas de trabajo.

La reunión sería inaugurada hoy a las 8:30 horas en las oficinas administrativas del Gobierno del Estado y desde ayer en la noche 70 alcaldes fronterizos fueron recibidos con una cena.

Informaron que a partir de las 11:00 horas de este día instalarán el panel “Construyendo Ciudades Seguras en la Frontera Norte con Prevención Social y Proximidad Ciudadana”, con la participación de Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También participarán Oscar Leeser, alcalde de El Paso; Carlos Bustamante Anchondo, exalcalde de Tijuana; y César Mario Fuentes Flores, investigador de estudios urbanos y del medio ambiente del Colegio de la Frontera Norte. Moderará Jaime Beltrán del Río, alcalde de Delicias

Dentro del mismo programa, a las 12:30 horas programaron el panel “Estrategias para Impulsar el Desarrollo Económico y la Competitividad Fronteriza”, con la participación de Eugenio Zapata Garesché, director del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades; Erik Vittrup Christensen, representante en México de ONU–Hábitat; Octavio Chávez Alzaga, director ejecutivo de ICM Latinoamérica; Jorge Fuentes Zepeda, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Moderará Adán Larracilla Márquez, secretario adjunto de la Conamm.

Para las 15:30 horas programaron una sesión de diálogo entre presidentes municipales, donde compartirán experiencias y plantearán una agenda de las ciudades fronterizas.

En este espacio se propondrá la Declaratoria de Juárez.

Durante el evento se tomará la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Alcaldes Fronterizos que presidirá Enrique Serrano, presidente del municipio anfitrión.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram