DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Alcalde confirma que 34% de los muertos por coronavirus en NYC son hispanos

Alcalde confirma que 34% de los muertos por coronavirus en NYC son hispanos

Alcalde confirma que 34% de los muertos por coronavirus en NYC son hispanosLuego que varios oficiales electos presionaran al Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), y al mismo alcalde Bill de Blasio, para que revelaran las estadísticas que demuestran cómo han sido golpeado específicamente cada grupo racial en la Gran Manzana por el coronavirus, el mandatario municipal dio a conocer este miércoles los datos que confirman que el 34% de los fallecidos por el COVID-19 hasta ahora son de origen hispano.

Al detallar las cifras de decesos por cada comunidad, De Blasio indicó que los latinos, que representan el 29% de la población de la ciudad de Nueva York, han sido los más afectados por la pandemia, seguidos por los afroamericanos que comprenden el 28% de las muertes, y que son el 22% de los residente de los cinco condados.

“Esto refleja una situación que viene incluso de antes de la pandemia, ya que esos grupos que están siendo golpeados con fuerza por el coronavirus ya enfrentaban problemas por las desigualdad en la ciudad, con altas tasas de pobreza y años con problemas para acceder a los servicios de salud”, dijo el Alcalde, agregando que era urgente luchar contra esta disparidad. “Tenemos que buscar nuevas formas, nuevas estrategias, para luchar contra esta desigualdad, que se ve reflejada en las cifras de muertos”.

El líder municipal destacó que el tercer grupo étnico con más muertes hasta ahora por el coronavirus eran los blancos con el 27%, grupo racial que compone el 32% de la población de la Gran Manzana.

Entre tanto, los asiáticos suman el 7% de los decesos, mientas son el 14% de la población.

“Cada una de las comunidades de la ciudad está sintiendo el dolor por esta crisis, pero hay algunas, como los hispanos, que están sufriendo de manera desproporcionada, por eso buscaremos nuevas formas de ayudarlos”, indicó el Acalde.

Nuevo plan para frenar estas muertes

El mandatario presentó un nuevo plan, en el que se gastarán millones de dólares y que se pondrá en práctica en los próximos días, cuyo fin principal es reducir las muertes por coronavirus en estas comunidades más vulnerables y que necesitan más ayuda para conocer y entender los devastadores efectos que tiene la enfermedad.

El plan incluye:

  • Hacer que sea más justa la atención medica, al proporcionar más equipos, incluyendo suministros de protección médica al personal y conseguir más respiradores, para los hospitales públicos que son los que más usan las comunidades más pobres y las minorías.
  • Lanzar una multimillonaria campaña de publicada en 14 idiomas en los medios étnicos, tanto en los tradicionales como periódicos y radios, además de los nuevos digitales que incluyen las redes sociales.
  • Mejorar los servicios de información en tiempo real en el sistema de llamadas del 311, especialmente en lo referencia a los riesgos a la vida por el COVID-19.

“Esta es una realidad dura de procesar, pero las estadísticas de muertes se realizaron con los datos de los certificados de defunción, la información ofrecida por la Oficina del Médico Forense y la confirmación por parte del Departamento de Salud de que la persona en efecto sí murió por el coronavirus. A esta información se le agregó cuál era el grupo racial al que pertenecía el difunto, y de allí se sacaron las estadísticas”, detalló De Blasio.

Estatus migratorio tiene sus efectos

Entre tanto, la comisionada del DOHMH, Dr. Oxiris Barbot, al explicar alguna de las razones por las cuales la comunidad hispana era la más afectada, indicó que además de los problemas típicos de salud que enfrentan tradicionalmente los latinos, como enfermedades preexistentes, y a los problemas que vienen acompañados con la condición de pobreza, “se unen los temores por el estatus migratorio, que lleva a muchos a no buscar ayuda médica, y también a que hay muchos hogares con estatus migratorio mixto, en los cuales algunos miembros de la familia temen por su condición migratoria y no van a los centros de salud, y terminan infectando al resto”.

Y en español, la Comisionada de Salud se dirigió directamente a los hispanos indicando: “Estamos notando que los latinos están falleciendo más que otros grupos en la ciudad y esa información nos preocupa, y por eso lanzaremos esta campaña esta semana en su idioma para que las personas necesitadas de nuestra comunidad tengan la información que necesitan sobre los servicios de salud que estamos prestando específicos para ellos”.

Ante las críticas del por qué, antes que la epidemia del coronavirus llegara a esta punto, no se hizo este esfuerzo con las comunidades inmigrantes, la Dr. Barbot reacción indicando que desde el principios “sí hicimos el trabajo de llegar a los grupos étnicos, con nuestros ‘partners’ en estas comunidades, pero ahora que tenemos estos datos, eso nos permitirá trabajar más en profundidad con los grupos que están siendo más golpeados por epidemia. No se podía saber con certeza en ese punto que la enfermedad evolucionaría de esta manera en esta comunidad, pero ya habíamos mantenido contacto incluso con los medios étnicos para llevar información a los inmigrantes”.

Más pruebas en las comunidades minoritarias

Al referirse a la disparidad en las cifras de muertos en las comunidades minoritarias, el gobernador Andrew Cuomo reconoció que por lo general son los pobres los que pagan el mayor precio en las crisis, y para frenar esta tendencia anunció la ampliación de las pruebas del coronavirus.

El DiarioNy

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram