DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Acusan abuso a niños migrantes por parte de Estados Unidos

Acusan abuso a niños migrantes por parte de Estados Unidos

05 NOV NIÑO MIGRANTE

Estados Unidos, en complicidad con autoridades de México, viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que viajan solos al territorio estadounidense al devolverlos de forma prácticamente inmediata, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, citados por la CIDH, el 25 por ciento de 47 mil niños aprehendidos en los primeros ocho meses del año fiscal 2014 ?de octubre de 2013 a mayo de 2014? era de origen mexicano.

“Aproximadamente el 96 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados fueron rechazados en la frontera con los Estados Unidos o poco después de llegar a ella y enviados de regreso a México”, indicó.

Esta práctica, conocida por organizaciones civiles como “turn-back”, impide que funcionarios estadounidenses identifiquen a los niños y niñas que puedan requerir protección internacional, indica el informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”.

Consideró que el mayor obstáculo que enfrentan los niños mexicanos es acceder a mecanismos de protección internacional, esto por factores como la aplicación errónea de la ley estadounidense por parte de agentes fronterizos, quienes dejan la carga a los menores de probar su necesidad de asilo.

“(También debido) a la falta de formación de los agentes fronterizos de Estados Unidos para la identificación de niños y niñas víctimas de trata, la práctica de devoluciones en colaboración con las autoridades mexicanas, y los términos del acuerdo bilateral entre EU y México en relación con el retorno de los nacionales mexicanos”.

Además, la CIDH escuchó de organizaciones civiles reclamos de que la Gendarmería de México se encontraba en la frontera con Estados Unidos para interceptar migrantes y refugiados antes de que lleguen a territorio estadounidense.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram