DESTACADAS
Home -> INTERNACIONAL -> Acuerdo internacional en favor de migrantes

Acuerdo internacional en favor de migrantes

La XXXI Cumbre de los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) terminó con la firma de un acuerdo histórico para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

Los líderes de ASEAN firmaron por consenso el acuerdo sobre la protección y promoción de los derechos de los trabajadores migrantes con el objetivo de salvaguardar a millones de trabajadores migrantes en todo el sudeste asiático.

El documento, denominado “Consenso de la ASEAN sobre la Protección y Promoción de los Derechos de los Trabajadores Migrantes”, sirve como marco de cooperación para salvaguardar los intereses y el bienestar de millones de trabajadores migrantes en la región, según reporte de la cadena filipina ABS-CBN.

Conforme al tratado, los 10 Estados miembros de la ASEAN acordaron garantizar el derecho de los trabajadores de visitar de su familia en sus países de origen, prohibir la confiscación de pasaportes, prevenir la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo y reprimir a los reclutadores ilegales.

El documento defiende el trato justo de los trabajadores migrantes con respecto al género y la nacionalidad, prohíbe la sobrecarga de los aranceles de colocación o reclutamiento, regula a los reclutadores para una mejor protección de los trabajadores y respeta su derecho a una remuneración y beneficios justos y apropiados, y su derecho a afiliarse a sindicatos y asociaciones.

Pese a que el histórico documento fue firmado por el consenso de todos los países miembros de la ASEAN, no es jurídicamente vinculante, por lo que estará sujeto a las leyes respectivas de cada país integrante del bloque asiático.

Silvestre Bello III, ministro de Trabajo de Filipinas, país que ostenta la presidencia en turno del bloque económico, elogió la firma del histórico pacto, que beneficiará a millones de trabajadores migrantes.

De acuerdo con datos del gobierno filipino, un total de 212 mil 435 trabajadores migrantes filipinos trabajan en diferentes países del sudeste asiático, la mayoría de ellos en Singapur y Malasia.

Información de Notimex

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram