DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Acatlán presente en la Revolución Mexicana

Acatlán presente en la Revolución Mexicana

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Después de la Revolución Mexicana, Acatlán vivió una de las escenas más sangrientas de este este periodo, ocurrido el 3 de febrero de 1912, cuando el general Zapatista Jesús Morales, mejor conocido como “El Tuerto Morales”, por instrucciones de Emiliano Zapata pretendía invadir Acatlán.

De acuerdo con el historiador de este municipio, Daniel Corro Ojeda, señaló que el  2 de febrero de 1912, el general Zapatista Jesús Morales, mejor conocido como el “Tuerto Morales”, compadre de Emiliano Zapata, había mandando un ultimátum amenazante a la Jefatura Política de Acatlán, que estaba a cargo del General Luis García Nájera, en el que se ordenaba entregar la plaza sin resistencia, de no ser así tomarían a sangre y fuego.

Agregó que el coronel Eduardo Reyes organizó  la estrategia de defensa conjuntamente con: Julio Tapia, Miguel Espinoza Camerino, Antonio Michaca, Mucio Bravo, José Ortega, Irineo Vázquez, Napoleón Caballero, Murcio García y Cleotilde Sosa.

Dijo que cuando el reloj de la iglesia daba las 6:00 de la mañana, se escuchó el primer tiro zapatista, el eco trajo consigo gritos de furia de los asaltantes que se abalanzaban sobre la ciudad, “el combate inició, las balas silbaban por toda la ciudad, el llanto de  mujeres y niñas tratando de escapar, se confundía con los gritos de injurias en contra del enemigo”.

Mientras tanto, Corro Ojeda dijo que en  el sur, los zapatistas ascendieron por las faltadas del cerro del Calvario, el Coronel Eduardo Reyes y sus hombres salieron a su encuentro, desatándose un furioso combate que llenó de muertos la cuesta. Los asaltantes fueron obligados a dar media vuelta, debido al a heroica resistencia de los acatecos.

“Los ataques continuaron al siguiente día, y así se mantuvieron hasta el día 9 de febrero, los asaltantes comprendieron por fin lo inútil de sus esfuerzos, el valor y resistencia de los acatecos y la gente del coronel Eduardo Reyes era mucho más grande que la superioridad numérica”, apuntó.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram