DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Acatecos mantienen tradición de velar a sus muertos

Acatecos mantienen tradición de velar a sus muertos

Por Brisselda Sarabia

Acatlán de Osorio, Pue.-Desde hace 55 años, se tiene la tradición de velar las tumbas en el municipio de Acatlán, durante la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre, esto para estar con los seres queridos en el Campo Santo.

La población, empieza a llegar a las tumbas desde las 7:00 de la noche y muchas familias completas se quedan a cuidar a sus difuntos, e incluso convivir con ellos.

En este sentido, el historiador de la región de la Mixteca, Daniel Corro Ojeda, dijo que es una de las tradiciones más arraigas en la zona de la Mixteca, el velas las tumbas el 1 de noviembre y concluyendo por la madrugada de este 2.

Dijo que la velación en el panteón es algo característico de Acatlán, que inicia el día primero de noviembre a las 20:00 horas, mientras que  las personas arreglan el sepulcro con las flores de cempasúchil, veladoras, sahumerios y candeleros.

Refirió que las personas llevan sillas, sarapes, para protegerse el frio, e iluminados con veladoras, cirios y velas.

“En algunos sepulcros hacen oración, mientras en otros las personas solamente platican, algunos cantan las melodías favoritas de los finados acompañados por tríos y mariachis”, expresó.

Dijo que afuera del panteón se instalan puestos de café, tostadas, atole y otros alimentos, para que las personas consuman mientras cuidan sus tumbas, tradición que cada día ha incrementado,  ya que consideró que de todas las tumbas ubicadas en los dos panteones municipales, son cuidadas el 90 por ciento.

Información de Corresponsales

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram