DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Académico asegura que México es destino para migrantes centroamericanos

Académico asegura que México es destino para migrantes centroamericanos

Migrantes Centroamericanos

México se caracteriza por ser un país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos; sin embargo, durante las últimas décadas se convirtió en un país de destino y tránsito, principalmente para la población centroamericana, sostuvo el investigador egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alberto Isai Baltazar Cruz.

diarioportal.com publica en su portal de Internet que el autor de la investigación titulada “No hace falta traer un espejo. Identidades en la migración indocumentada” refirió que el aumento en el flujo de migrantes centroamericanos propició que el gobierno mexicano observe a éste como un asunto estratégico vinculado a la agenda de seguridad nacional.

Ante académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el especialista señaló que a partir de los 90, la política migratoria mexicana se caracterizó por implementar acciones de control y contención de los flujos migratorios indocumentados.

En este marco, dijo, las autoridades mexicanas colocaron puntos de control a lo largo del territorio nacional, especialmente en la frontera sur del país; ante ello, Baltazar Cruz aseguró que la política migratoria de México funge como una frontera vertical, pero también como un filtro de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram