DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> 800 mil residentes legales en Los Ángeles en espera de doble nacionalidad

800 mil residentes legales en Los Ángeles en espera de doble nacionalidad

07 DIC DOBLE NACIONALIDAD

Quizás sean la cercanía geográfica, el amor por el terruño, el típico “me regreso en Navidad” o los mitos en torno al trámite, pero lo cierto es que los mexicanos son los que menos se naturalizan en este país.

“Únicamente el 35% de los que tienen posibilidad se hacen ciudadanos, en cambio el promedio de otras nacionalidades es del 70%”, dice el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

Con el propósito de alentar la formación de una sociedad binacional, la sede diplomática respalda la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”,  creada por una coalición de grupos, agencias y medios para promover la naturalización de casi 800,000 residentes legales en el condado de Los Ángeles.

Desde 1998, la Constitución mexicana eliminó el requisito de “recuperar” la ciudadanía a los migrantes del vecino país que se naturalizan estadounidenses. De hecho, este cambio les permite tener múltiples nacionalidades sin hacer un proceso adicional en consulados aztecas.

“Ahora no sucede nada, pueden regresar a México en cualquier momento, seguir siendo ciudadanos mexicanos”, enfatizó el cónsul a La Opinión, que también participa en dicha campaña de ciudadanía.

“La nacionalidad mexicana ya no es renunciable”, subrayó el diplomático. “Cuando entran a México se puede entrar con pasaporte mexicano y cuando entran a este país muestran el pasaporte americano, así funciona el protocolo en caso de nacionalidades múltiples”, agregó.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram