DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> 600 tecuanes bailan hoy a sus muertos

600 tecuanes bailan hoy a sus muertos

Por Brisselda Sarabia

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Un promedio de 600 danzantes de Tecuanes se congregaran en la explanada del panteón municipal, este  2 de noviembre, para celebrar a los fieles difuntos, además de realizar la representación de la muerte del Tigre, la cual solo se hace este día del año.

De acuerdo con Miguel Ángel Márquez Pérez, representante del grupo de Tecuanes “Yuta Tixaa”, informó que como ya es tradición, desde hace más de 60 años, el próximo 2 de noviembre, se congregaran un promedio de 600 danzantes de Tecuanes, en la explanada de los dos panteones municipales.

Señaló que el evento iniciará a las 17:00 horas, reuniendo un promedio de 26 grupos de danzantes de Tecuanes, además de que se espera la participación de 9 danzantes del Distrito Federal, así como 4 de Estados Unidos, que son de la familia Martínez y Vidal.

Recordó que hace más de 40 años aproximadamente, se realizó la representación de la muerte de tigre, logrando establecerla como una tradición durante este día, por lo que este año, no será la excepción.

Destacó que la representación de la “Muerte del Tigre”, tiene una duración de 4 horas, por lo que exhortó a las personas a observar por única ocasión del año, esta tradición que tiene más de  60 años de antigüedad.

“Llevo más de 20 años bailando y desde que era niño, esto es una tradición de años, muy añeja, desconozco el dato, pero por lo menos 60 años tiene, pero ahora más grupos se han integrado, se ha convertido un ritual, agradecidos con las personas que nos brindan sus espacios”, expresó.

Finalmente agregó que cada grupo de Tecuanes, realizan un homenaje a uno de los Tecuanes caídos, por lo que aseguró que esta tradición se ha convertido en un ritual para los Mixtecos.

Información de Corresponsales

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram