DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> 100 mil voces de estudiantes piden seguridad en Puebla durante la Mega Marcha

100 mil voces de estudiantes piden seguridad en Puebla durante la Mega Marcha

PUEBLA, Pue.-Con la participación de cerca  de 100 mil estudiantes de más de 50 universidades tanto públicas como privadas,  se realizó la Mega Marcha universitaria en la capital poblana, con la cual piden  mayor seguridad.

Antes de las 6:30 de la mañana del día de ayer 5 de marzo, estudiantes más de 50 universidades de Puebla, se empezaron a reunir en sus diferentes escuelas para unirse a esta Mega Marcha que ya se tenía programa.

Muchos contingentes salieron de la fuente de los Frailes y caminaron por la avenida Juárez y pasar a un costado del gallito, caminando por la calle Reforma, pasando frente al zócalo de Puebla, cruzando el Bulevar 5 de mayo, hasta llegar a casa Aguayo.

 

Otros más se fueron sumando e incorporándose en diferentes calles de Puebla, por lo que el primer contingente que arribo a Casa Aguayo fue la BUAP, minutos antes de las 10:00  de la mañana.

Los estudiantes caminaron por las calles de Puebla, y pasando poco a poco frente a Casa Aguayo, en donde se pronosticaba una reunión con el gobernador del Estado.

Durante su paso varios estudiantes fueron apoyados por comerciantes y personas, quienes les regalaban aguas, mientras que personas ambulantes también hicieron su agosto, vendiendo banderas con logotipos de las universidades.

Los estudiantes gritaban consignas  como: “Si se ve, ese apoyo si se ve”, “No somos uno, no somos cien, mira gobernador cuéntanos bien”, “Que exigimos, seguridad, alzamos la voz, por quienes ya no la tienen”, “Señor, señora no sea indiferente se matan estudiantes frente a la gente”.

Además los estudiantes llevaban varios carteles que expresaban una seria de  demandas como: “Voy a pelar por ustedes ahora que no pueden”, “Lobos no están solos”, “Si no hay justicia para el Pueblo que no haya paz para el gobierno”, “Quiero caminar libre, quiero caminar segura, quiero vivir tranquila, quiero seguir viviendo”, entre otros.

A su llegada  de los estudiantes en casa Aguayo, varios estudiantes se subieron a una camioneta con un alza voz en donde dirigieron unas palabras al público presente, además de recordar a Jimena, José Antonio, Francisco Javier y José Manuel.

Después de este mensaje, se hizo el pase de lista de estos jóvenes asesinados el pasado 24 de febrero, para después entonar el himno nacional.

Después de las 11:00 de la mañana,  el gobernador del estado de Puebla, salió de Casa Aguayo a brindar un mensaje para los estudiantes, informando que el gobierno se encuentra comprometido con la justicia y  que hay detenidos por el asesinato de los tres estudiantes y de un conductor de UBER.

Mientras algunos estudiantes esperaban en diferentes puntos de la ciudad y que estaban en la marcha, los que se encontraban en el centro empezaron a cantar.

Posteriormente los contingentes siguieron avanzando pasando frente a la casa Aguayo, para después deformarse más adelante y esperar una respuesta del mandatario estatal ante las peticiones de los estudiantes.

Ante este tenor un estudiante informó sobre el pliego de demandas que se presentaron ante el mandatario estatal fue; acompañamiento policial en las entradas y salidas de los turnos matutinos y vespertino de lunes a sábado 7:00 a 8:00 de la mañana , 1:00 a 3:00 de la tarde y 7:00 a 9:00 de la noche, patrullaje intermitente a los alrededores de la universidad es decir siendo de las calles 117, 119 y 121 poniente, calle 16 de septiembre, 3 y 9 sur hasta av. 11 sur, instalación de cámaras de vigilancia ciudadanas con botones de pánico, instalación de alumbrado público eficientes sobre la calle 119 poniente, cumpliendo esto en un plazo no mayor a 30 días.

Ante este tenor la María de la Soledad Amaro Hernández, quien es catedrática de la BUAP, pensó que los jóvenes estaban apagados o con los celulares, pero este tipo de manifestaciones demostró todo lo contrario.

Mencionó que es importante que los jóvenes tengan oportunidades para ayudar al gobierno a salir adelante en este tipo de situaciones, ya que muchos no ejercer su profesión y deben saber utilizarla.

El gobernador salió de la reunión con los jóvenes universitarios aproximadamente a las 3:00 de la tarde, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, señaló la importancia de la marcha y como se organizaron los estudiantes, además refirió a los acuerdos que llegaron.

Se debe referir que esta marcha se hizo de forma pacífica, la cual estuvo resguardada por elementos de la policía estatal y municipal, además de presencia vial en diferentes puntos de la capital del estado y algunos iban vestidos de negro.

 

Rectores  de distintas universidades se han sumado a la mega marcha estudiantil, siendo los casos de Emilio Baños de la UPAEP, Pedro Grasa del Tecnológico de Monterrey y Mario Patrón de la Ibero.

Varias comunidades universitarias han sido acompañadas por sus rectores pues además de los ya mencionados también se encuentran Ernesto Derbez dela UDLAP, Francisco Olea de la Universidad de Oriente y José Mata de la Anáhuac, además de El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Redacción Radio TexMex BS

FOTOS: AP, SO, J

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram