DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> ​Tuzamapan, Puebla, celebrará Festival Nacional de Globos de Cantoya

​Tuzamapan, Puebla, celebrará Festival Nacional de Globos de Cantoya

Puebla, Pue. 16-12-2012Miles de familias participaron en el Encuentro de paz por la discapacidad “Elevando Sueños”  donde y elevaron más de  16,000 globos de cantoya, desde el Fuerte de Guadalupe, con lo que se rompió el Récord Guinness.Foto.- José Castañares/EsImagen

El municipio de Tuzamapan de Galeana celebrará, del 14 al 16 de noviembre, el Festival Nacional de Globos de Cantoya, donde se espera la elevación de cientos de creaciones hechas con hasta 5 mil papeles de china en varios colores.

El alcalde de dicho municipio, Antonio Muñoz Rodríguez, destacó que artesanos locales por décadas se han dedicado a este hermoso oficio y cada vez es más reconocido a nivel nacional, porque que este año se esperan poco más de 10 mil visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Tuzamapan de Galeana se localiza en la Sierra Nororiental de Puebla, y para este año se prevé la colaboración de artesanos de estados invitados como San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato, para continuar con esta tradición que reúne a familias y amigos en la plaza principal del municipio serrano.

“Cada año se rompe el récord del globo más grande de América, que el pasado 10 de noviembre de 2013 alcanzó 14 mil pliegos de papel china y en el cual se diseñaron elementos de identidad de la cultura totonaca”, comentó.

El edil recordó que esta tradición tiene cerca de medio siglo, y ha prevalecido de generación en generación.

En este concurso, del cual se estima una derrama económica de cerca de tres millones de pesos, se espera que el cielo de la Sierra Norte sea pintado con cientos de globos de diversos diseños, colores y tamaños.

A los globos se les coloca una mecha y con el calor que se produce hace que éstos se eleven, algunos alcanzan una altura considerada, pero otros más se consumen en el intento.

Durante su visita, los paseantes también podrán disfrutar de la gastronomía de la sierra poblana como café de altura, tlacoyos, pollo al chiltepín, cecina y frijoles negros de olla, además, de disfrutar de las bellezas naturales y exuberante vegetación.

Notimex / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram