DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Trump confirma que redadas masivas de migrantes inician este fin de semana

Trump confirma que redadas masivas de migrantes inician este fin de semana

0 Flares 0 Flares ×

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

Está previsto que las redadas a nivel nacional para arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas comiencen el domingo, según dos oficiales, uno retirado y otro activo, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

«Ellos vinieron de forma ilegal», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. «Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países», explicó.

Esto muestra los avances de una operación que cambia rápidamente y cuyos detalles finales todavía se están definiendo. La estrategia, que tiene el respaldo del presidente Donald Trump, se había pospuesto en parte debido a la resistencia de los funcionarios de la propia agencia de inmigración.

Las redadas, que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) durante varios días, incluirán deportaciones “colaterales”, según los funcionarios que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque la operación se encuentra en su etapa preliminar. Durante el proceso de deportaciones, las autoridades podrán detener a otros migrantes que se encuentren en los lugares donde se desarrolle la operación, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

Cuando sea posible, los familiares que son arrestados juntos podrán ser recluidos en los centros de detención familiar en Texas y Pensilvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos podrán quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a los grupos familiares de la manera más rápida posible.

Los funcionarios dijeron que los agentes de ICE tienen ordenes de deportar a unos 2000 migrantes —algunos han sido incluidos en la operación por no presentarse en los tribunales— que permanecen en el país de manera ilegal. Se espera que la iniciativa se ejecute en al menos 10 ciudades importantes.

Aunque es inusual, esas redadas masivas ya han sido realizadas en gobiernos anteriores. Los agentes han expresado su temor por la detención de bebés y niños pequeños, dijeron los funcionarios. También han dicho que la operación podría tener un éxito limitado porque ya se ha corrido la voz entre las comunidades de migrantes sobre cómo evitar el arresto; por ejemplo, muchos ya saben que pueden negarse a abrirle la puerta de sus casas a los funcionarios. A los agentes de ICE no se les permite legalmente ingresar por la fuerza a una residencia.

Información de Nytimes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram