DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Realizan jornada en la Ibero de Puebla “Cuando Migrar es un destino”

Realizan jornada en la Ibero de Puebla “Cuando Migrar es un destino”

0 Flares 0 Flares ×

PUEBLA, Pue.-El día de ayer 9 de octubre se realizó la Jornada “Cuando Migrar es un destino, aporofobia y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Puebla, en la que se presentó el libro “Empezar de Cero: Historias de Vida”, así como se habló de los procesos migratorios en México, además de realizar una exposición fotográfica.

El día de ayer se presentó el libro “Empezar de Cero: Historia de Vida”  en el que habla de las historias de vida de los migrantes y  como realizan su trayecto para poder llegar a la Unión Americana.

En entrevista  con Samantha Mino de la Coordinación Sistémica de Migración de la Ibero Puebla, quien presentó el libro  en entrevista dijo que no fue difícil entrevistar a los migrantes para que contaran sus experiencias,  ya que muchos quieren exclamar lo que realmente viven como migrantes.

Dijo que los migrantes tienen una gran necesidad de compartir sus experiencias de expresarlas, porque muchas veces no son escuchados.

Abundó que no muchos hablaron del problema al momento de cruzar, sino incluso de las dificultades que tuvieron en Estados Unidos, ya que pasaron situaciones de discriminación, de idioma, falta de trabajo e incluso bajos salarios.

Destacó que existen tres factores para originar la migración que son en primer lugar la situación económica que muchos se van porque no encuentran empleo, pero también se van por la violencia que se vive en la país, y otros por costumbre de alguna comunidad.

Mientras que Ausencia Bravo, relató parte de su historia en este libro y contó ante los micrófonos de Radio TexMex.FM, Identidad Migrante que: una de las decisiones más difícil fue salir de su país con sus hijos a la edad de los 24 años.

Dijo que estuvo en Estados Unidos durante 20 años,  regresando en el año 2008, además de que para pasar pago más de 100 dólares a los coyotes.

Por su parte Arturo González de Servicio Jesuita Migrantes México, dijo que la migración representa un foco nuclear de lo que está pasando en el mundo, ya que la migración representa la pobreza, violencia, la discriminación, el calentamiento global, entre otros.

Pero los migrantes van acompañados por diferentes problemas que van la violencia contra las mujeres, contra los niños, la falta de personal, de protección, entre otros.

Agregó que es importante diseña una política migratoria adecuada, ya que la migración en Centroamérica no  se va a frenar con establecer programas de empleo, debido a que muchos huyen por la violencia que hay en su país y otros factores.

Cabe mencionar que en esta misma jornada  en el Lobby del Edificio E de la Universidad Iberoamericana, se realizó una exposición de 30 fotografías abordando los temas de; Migrantes en tránsito, Violencia de Género y Refugiados en México, la cual estará desde el día de ayer 9 de octubre hasta el día 7 de noviembre.

Por lo que el equipo de Radio TexMex.FM, Identidad Migrante, Sheila Ortega y Alfredo Pérez, estuvieron presentes en este evento de la jornada realizada en la capital poblana.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram