DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Qué es la “Caravana Madre” que llegará a México?

Qué es la “Caravana Madre” que llegará a México?

0 Flares 0 Flares ×

Una nueva caravana migrante se acerca a México, lo cual ha elevado la tensión entre Estados Unidos y México, Guatemala y El Salvador.

El jueves, el presidente Donald Trump, de EU, amenazó una vez más con cerrar la frontera sur con México ante la llegada de la nueva caravana; además, acusó al gobierno mexicano de “Hablar y no hacer nada” para detener el paso de los migrantes.

La nueva caravana se dirige desde Honduras hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Se estima que podría contar con la participación de 20 mil personas, por ello toma el nombre de “Caravana Madre”. Anteriores caravanas migrantes estaban integradas por hasta 7 mil personas.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno federal trabaja con las autoridades de Estados Unidos “para avanzar en la coexistencia de las posturas de ambas naciones en el tema migratorio, y afirmó que México actuará responsablemente a partir de su propia visión”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que la postura de México se basará a partir de lo expresado en el Pacto de Marrakech, para una migración ordenada y segura.

El flujo de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador (el conocido Triángulo Norte) que han puesto en jaque tanto a autoridades mexicanas como estadounidenses al saturar los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio, sobre todo en la frontera norte de México.

Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron a 66 mil 450 en febrero, 149% más que en el mismo periodo del año pasado, ante el incremento en la llegada de familias centroamericanas en busca de asilo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Esa agencia estima cerca de 100 mil detenciones para marzo. Más de 55 mil de esos inmigrantes habrían llegado en familia, entre ellos 40 mil menores.

Información de Publimetro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram