DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Preparan la Feria de los Moles en Calpan

Preparan la Feria de los Moles en Calpan

0 Flares 0 Flares ×

PUEBLA, Pue.-El 20 al 21 de Julio, se llevará acabo la Feria del Mole en San Lucas Atzala, Calpan, Puebla y se espera la asistencia de 9 mil poblanos para degustar la tradicional receta del mole y tlapaxtamales, invita un de las expositoras, Yolanda Palileo Ramos.

Casi 8 mil kilos de carne, entre pollo, guajolote y porcino, se emplearán en San Lucas Atzala, Calpan para la Feria del Mole Poblano que se realizará el 20 y 21 de de julio, así lo comenta la diputada del distrito Vianey García.

El mole es lo que une a los habitantes de San Lucas Atzala, junta auxiliar de San Andrés Calpan. Es el platillo que está en todos los eventos importantes; es con lo que se agradece a los padrinos; es lo que reúne a las familias al cocinarlo días antes de cada ocasión. Por eso, desde hace seis años, un grupo de mujeres decidió organizar la primera feria del mole. No sólo para apoyar la economía local sino, sobre todo, para rescatar las tradiciones.

La Feria del Mole es una de las cuatro celebraciones que hacen en San Andrés Calpan relacionadas con la comida y la bebida que se producen en la región. Aunque la estrella del municipio es la famosa Feria del Chile en Nogada, la Feria del Mole es sin duda estandarte de unión, fuerza y trabajo de las mujeres.

Esta es organizada año con año por un comité compuesto por ocho mujeres, la mitad de las 16 expositoras que elaboran y venden el mole. Gracias a los años de trabajo y unión decidieron constituirse como el grupo “Sihuatme Chichikahuake”, que significa “mujeres fuertes” en náhuatl.

Fuente Estatal

Noticias con Identidad Migrante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram