DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Preparan el “Baile de Moros” que tiene 180 años de antigüedad en Chila

Preparan el “Baile de Moros” que tiene 180 años de antigüedad en Chila

0 Flares 0 Flares ×

CHILA DE LAS FLORES, Pue.-Más de 30 personas ya se preparan para representar la tradicional obra “La Destrucción de Jerusalén” que es una obra que tiene más de 180 años de antigüedad y que se realiza en el municipio de Chila de las Flores, los días 15 y 16 de agosto.

De acuerdo con el director de la obra, Ramiro Sarabia Zurita, informó que más de 30 actores empezaron a ensayar desde el primero de julio, esto para que esté lista la obra para los días 15 y 16 de agosto, fechas en que se va a presentar  esta obra tradicional.

Mencionó que ensayan de 2 a 3 horas, y que los ensayos se hacen en una escuela de la población, ya que se requiere de condición física y más, y que es durante todas las noches.

Refirió  que todos están invitados a observar los ensayos, sin embargo, la presentación oficial se hace hasta el día 15 de agosto a las 5:00 de la tarde, la primera parte conocida como “El reto”, y la segunda parte es el “Tradicional Baile de Moros” a las 11:00 horas, todas realizadas en la Unidad Deportiva de la población.

Dijo que la obra trata de la disputa entre los Moros y Cristianos por la virgen de la Asunción, por lo que en la primera parte ganan los Cristianos y pierden la posesión de la virgen, y en la segunda parte pierden los moros.

Resaltó que la obra fue traída por un sacerdote español entre la primera y segunda década del México independiente, por lo que se pronostica que los Moros tiene una tradición de 180 años de realizarse.

Cabe mencionar que esta obra se hace con apoyo de los pobladores quienes prestan los trajes, y de los que participan como actores, además de la autoridad municipal quienes dan las facilidades.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram