DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> ONU, en el lado opuesto a Trump, pide al gobierno no contener migración

ONU, en el lado opuesto a Trump, pide al gobierno no contener migración

0 Flares 0 Flares ×

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sugirió al Gobierno de México no regresar a la política de detenciones de migrantes que cruzan por el territorio nacional, en su intento por buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

“Que no regrese a la política del Gobierno anterior; si bien hay desafíos (de aumento de flujo migratorio) que no estoy yo en la posición de evaluar, (sugiero) que se mantenga la intencionalidad del desarrollo de políticas de regularización e inclusión”, aseveró Jarab, luego de sostener un encuentro con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y con el comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado.

El funcionario internacional comentó que  el Gobierno federal necesitará de tiempo para desarrollar la integración de las políticas adecuadas, pues durante muchos años se manejó la estrategia de control, detención y deportación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2019 han sido presentados ante autoridades mexicanas 50 mil 751 extranjeros, que se encontraban en situación irregular. En enero fueron siete mil 547; en febrero, nueve mil 894; en marzo, 12 mil 746, y en abril, 20 mil 564. Es decir, que hubo un aumento de 172 por ciento en cuatro meses.

El Alto Comisionado consideró que las autoridades mexicanas tienen buenas intenciones; sin embargo, consideró que no contemplaron el número tan alto de personas que llegarían al país.

“Me parece que las buenas intenciones del Gobierno de construir una política más abierta y enfocada en regularización se ha confrontado con dos desafíos: los números de las personas entrantes han superado lo que se esperó, lo otro es que la institución mexicana no está preparada para la ayuda a los migrantes”, sostuvo.

De esta manera, el Alto Comisionado de la ONU aseveró que una de las soluciones para México es seguir el modelo de migración de Portugal, el cual conoce desde hace seis años, cuando fue representante regional de Europa en Bruselas.

“Consideramos que el modelo portugués es realmente muy alentador e inspirador, porque es un modelo que ya tiene 15 años de funcionar, desde 2004, y está creciendo a nuevos programas, pero sigue creciendo y es aplicable a modelos distintos”, aseguró.

Dicho modelo, explicó, alberga a diversas secretarias especializadas en el tema para la atención integral de los migrantes en un solo organismo, para detectar las necesidades de los extranjeros y darles un resultado en temas laborales y de salud, entre otros; además que la atención se brinda en un solo día y no en varios, como se hace en otras burocracias.

Jan Jarab consideró que se trata de un modelo ya comprobado, que se enfoca en el beneficio tanto de autoridades como de migrantes, por ello solicitó implementarlo de una manera integrada pues, dijo, “lo que sí funciona es que se invierta en recursos humanos y no en edificios, que se construyan políticas y que se brinde buena atención”.

Finalmente señaló que sí existe apoyo internacional para México de parte de organismos como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Información de Razon.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram