DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> México rompe récord en devolución de migrantes

México rompe récord en devolución de migrantes

0 Flares 0 Flares ×

En lo que va del año, México rompió récord en devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (es decir, del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en 16%”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio del presente año.

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló también que sólo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas, mientras que para 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196 mil 61 personas.

Las cifras comprueban que las medidas aplicadas por México han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que buscan emigrar a Estados Unidos, país que amenazó con aplicar sanciones arancelarias si el Gobierno mexicano no impedía la migración.

Los casi 131 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.

Según resultados de una encuesta aplicada por personal de la ONU, 79%, deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, 45% por la violencia e inseguridad y el 2% por reunificación familiar; sin embargo, en 27% de los casos se combinan las causales.

Informador.mx

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram