DESTACADAS
Home -> INTERNACIONAL -> Israel aisla en albergue a estudiantes mexicanos

Israel aisla en albergue a estudiantes mexicanos

0 Flares 0 Flares ×

Los estudiantes universitarios mexicanos detenidos en Israel fueron reubicados en un área de migración alejada de barrotes de celda, pero siguen bajo vigilancia y en espera de un juicio programado para el domingo, debido a que en el proceso se atraviesa el Sabbat, día sagrado de la semana judía.

La cancillería de México en Israel logró gestionar ante la autoridad de migración de aquel país sacar a los 15 jóvenes de las celdas en las que permanecían desde el pasado lunes, cuando fueron detenidos por supuestamente trabajar de manera ilegal en dos hoteles de la ciudad de Eilat.

Después de tres días incomunicados, aparatos celulares fueron devueltos a Dennis Ivonne Arjona, Paola Hernández y Vianney García, quienes por fin pudieron hablar con sus padres durante la tarde de este jueves y les informaron la situación en la que se encuentran, además entablaron comunicación con sus compañeros refugiados en Francia: Edgar Adrián Caballero, Mario Alberto Duarte, Michell Yenisey Lozano, Roberto Abraham Pretalia y Dania Fernanda Silva, quienes informaron que el domingo serán llevados a juicio.

De acuerdo con la versión, los jóvenes originarios de Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Guerrero enfrentarán un juicio individual en el cual, según les informó la cancillería mexicana en Israel, determinarán si los deportan o los dejan en libertad para que sean ellos quienes decidan si siguen en el país o se regresan a México. Según la agregada de prensa de la Embajada de Israel en México, Alexandra Gaz, el proceso sigue todavía en trámite y este viernes a primera hora de Israel serán trasladados a un albergue en la ciudad de Petaj Tikva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ha dado puntual seguimiento y brinda asistencia consular al grupo de estudiantes. “Los funcionarios consulares de la Embajada de México están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”, refirió la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería reconoció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México para facilitar la comunicación y que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.

Información De El Sol De México

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram