Este lunes, los migrantes optaron por regresar a territorio guatemalteco y cruzar por el cauce del río Suchiate.
Algunos subieron a balsas y pangas, pero la mayoría cruzó a nado arriesgando sus vidas por no saber nadar, entre los migrantes se ayudaron y formaron una cadena humana para atravesar el río.
Policías federales, elementos de la Marina y personal de migración se desplegaron en las márgenes del río para impedir que los centroamericanos ingresaran ilegalmente.
Por más de dos horas los migrantes no pudieron pasar a territorio mexicano. Sin embargo, después de un diálogo con las autoridades pudieron entrar de manera ordenada y fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la Aduana de Ciudad Hidalgo.
Los migrantes permanecieron alrededor de 40 minutos en la aduana chiapaneca, a pesar de que se les explicaron los términos migratorios y el traslado a un albergue digno, rechazaron la propuesta de viajar en autobús y abandonaron las instalaciones.
Minutos después comenzaron a caminar sobre la carretera, rumbo a Tapachula.En la segunda caravana viajan más hombres que mujeres, la mayoría son adolescentes y jóvenes procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Noticias con Identidad Migrante
Información de Televisa