DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Estudiantes Mixtecos buscan patentar herramienta inteligente ante el IMPI

Estudiantes Mixtecos buscan patentar herramienta inteligente ante el IMPI

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Estudiantes Mixtecos crearon un brazo inteligente cosechador, por lo que ahora están buscando la patente del prototipo, el cual busca mejorar el proceso de recolección de hortalizas en el campo de la región.

La solicitud para patentar esta herramienta, bajo el nombre “Dispositivo para Corte y Recolección de Calabacita”, fue presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI en la Ciudad de Puebla.

Con esta nueva herramienta se busca que el sector productivo tenga la posibilidad de recolectar y comercializar el 100 por ciento de la producción, ya que actualmente se calcula que cerca del 40 por ciento no es aprovechada. Asimismo, uno de los objetivos de este prototipo es facilitar la cosecha del calabacín, optimizando el tiempo de corte hasta en un 50 por ciento.

El proyecto de este brazo inteligente, que ahora busca ser patentada, fue desarrollado por las docentes del Tec de Acatlán, Rosalinda Escamilla Ramírez y Luceli Rodríguez González, y los estudiantes egresados, Luis Aldo Escamilla González, Julián García Morales y Elic Osiel Cruz Ortiz de la carrera de Ingeniería Industrial, así como Néstor de Jesús Ramírez Solano de Ingeniería Informática y Nancy Díaz Escamilla de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como la alumna Magalit Tania Cruz Ortiz.

La investigadora y asesora de este proyecto, Rosalinda Escamilla Ramírez explicó que entre las ventajas de esta herramienta destaca que es ligera, y a través del brazo metálico permitirá a los recolectores llevar a cabo su labor de manera cómoda, pues resaltó que actualmente deben permanecer largos periodos agachados, lo que puede provocarles lesiones en la espalda.

Agregó que uno de los propósitos de esta herramienta innovadora es responder a una necesidad del entorno al brindar una alternativa a los trabajadores del campo para hacer más eficientes sus procesos de producción, transfiriendo tecnología para innovar los métodos artesanales.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram