DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Estudiantes del ITSAO diseñan proyectos para impulsar desarrollo en comunidades indígenas Mixtecas

Estudiantes del ITSAO diseñan proyectos para impulsar desarrollo en comunidades indígenas Mixtecas

0 Flares 0 Flares ×

ACATLAN DE OSORIO, Pue.- Con la intención de elevar la productividad en el campo, mejorar la infraestructura en temas de comunicación y seguridad, así como brindar certeza jurídica y acercar apoyo a grupos vulnerables, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tec de Acatlán, diseñaron proyectos para la gestión aplicada a programas sociales y lograr designación de recursos en comunidades rurales de la región mixteca.

Estos proyectos, asesorados por el docente Hubert Sammy Soto Cruz, buscan vincular el conocimiento de los estudiantes con las necesidades de los sectores sociales.

“Gestión Empresarial tiene los elementos que a través de las diversas materias que hay en la carrera, ellos pueden ir gestionando, desde integrar los expedientes, hacer los estudios de mercado correspondientes, hacer la investigación cuantitativa y cualitativa para completar esos expedientes técnicos que piden esos programas federales. Una de las muchas líneas de acción que tenemos en esta carrea, es esa, gestionar programas federales para que los alumnos puedan llevar el desarrollo a sus comunidades y ser agentes de cambio”.

Uno de los trabajos pretende lograr el aumento de la producción de maíz y frijol en el municipio de Petlalcingo, al gestionar incentivos económicos del Programa de Concurrencia, el cual busca dirigir apoyo a  pequeños productores del campo.

“Para este caso se aplicó para que productores de maíz, de frijol, tengan apoyo a sus hectáreas, en este caso el apoyo es económico, mil 200 pesos por hectárea, y ahora el programa apoya a personas que tengan hasta 20 hectáreas. Se trabajó con comuneros del lugar, ya pasó el proceso y en agosto que viene, se inicia el mismo programa pero para cuestión de fertilizantes. Los alumnos están trabajando en ese municipio con productores de maíz, de frijol y de algunas otras hortalizas que se producen en la región”.

Este trabajo está enfocado en abrir oportunidades para el sector agroalimentario de la región mixteca, principalmente de sectores que no cuentan con la asesoría o acceso a la información necesaria para obtener la ayuda.

“Ese tipo de comunidades desconocen muchas veces, ese tipo de procesos, cómo integrar expedientes, y es ahí, donde los alumnos pretendemos que se vinculen con el sector productivo, con el sector administrativo, ya que ellos aportarían la cuestión del conocimiento, obviamente con el seguimiento que como carrera y cómo docentes les estaríamos dando para asentar estos proyectos ya en algo real, que no se queden sólo en la práctica, los alumnos complementarían su formación, con lo que estamos aprendiendo aquí en el aula, pero llevándolo realmente a la práctica”.

Otros de los proyectos exhibidos, presentan propuestas para mejorar la infraestructura relativa a la habilitación de caminos como es en el caso de la comunidad de Olomatlán y en temas de seguridad como es la construcción de un muro de contención para una escuela del municipio de Tehuitzingo, que se encuentra en zona de riesgo.

Asimismo, se expusieron propuestas para gestionar apoyo para personas de la tercera edad con alguna discapacidad. También se presentó un trabajo encaminado a la regularización de predios en asentamientos de Acatlán de Osorio.

En otro ámbito, las alumnas y alumnos de los diferentes semestres de la misma carrera, presentaron propuestas para la creación de negocios, y constitución formal de empresas locales, a través de las cuales se plantea la posibilidad de transformar y comercializar a nivel nacional e internacional productos de la región como es el caso de la pitahaya, el mango, la pitaya, el betabel  y la miel.

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram