DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> El Salvador critica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México

El Salvador critica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México

0 Flares 0 Flares ×

Félix Ulloa, el vicepresidente del país centroamericano, critica que las negociaciones se hayan hecho de manera bilateral y no contaran con la participación de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Salvador cuestionó este martes el acuerdo de migración alcanzado entre Estados Unidos y México, y que busca frenar los flujos migratorios que provienen, en su mayoría, de la región centroamericana.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó que México se sentara a negociar con el gobierno de Trump sin la participación de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

«México ha negociado sólo de manera bilateral, pero ha planteado que Centroamérica está a bordo, casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones», dijo Ulloa en un evento público, de acuerdo con la agencia Reuters.

El funcionario salvadoreño afirmó que el acuerdo alcanzado, que incluye mayor presencia policial en la frontera de México con Guatemala, tendrá consecuencias de carácter humanitario y a nivel de política regional. El vicepresidente apuntó que las autoridades estadounidenses «solo nos van a venir a contar lo que ya acordaron y nos van a venir a explicar cuáles son esas medidas a implementar», según reportó la agencia EFE.

«No tengo dudas de que México, como nación soberana, tiene todo el derecho de establecer sus propias políticas en este tema, porque también es un país expulsor de migrantes, pero ahora se le cuestiona, condiciona y se le presiona como un país de tránsito, porque la expulsión (de migrantes) viene de nuestros países», añadió.

El miércoles, el vicepresidente insistió en la necesidad de una negociación tripartita para poder solucionar la crisis migratoria. «Subrayamos la necesidad de oír la parte centroamericana y esperamos que este llamado sea escuchado por las dos partes (México y Estados Unidos)», señaló Ulloa en entrevista con CNN en Español.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram