DESTACADAS
Home -> INTERNACIONAL -> El juicio político ya comenzó oficialmente en el Senado

El juicio político ya comenzó oficialmente en el Senado

Este jueves 16 de enero dio inicio la sesión en el Senado en la que los Fiscales leen los cargos contra el presidente Donald Trump quien ha sido enviado a juicio. Aunque esta lectura marca el inicio legalmente del  “impeachment” el juicio como tal está programado para el martes.

Abuso del poder y obstrucción al Congreso son los cargos que pesan contra el mandatario. La Cámara Baja aprobó el miércoles a los siete fiscales que entregaron hoy de manera formal la acusación.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que “en su conducta como presidente de EE.UU. (…) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia”, dice el documento leído por el demócrata Adam Schiff,  presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que será el “fiscal” jefe durante el proceso.

“Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020”, dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que “sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso” a posibles testigos para que declararan.

“De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del ‘exclusivo poder de enjuiciamiento’ otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes”, reza el texto.

Luego de la lectura, la sesión fue suspendida para ser reanudada en horas de la tarde, ya el proceso está en manos del Senado luego de esta primera etapa del juicio.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes llevaron los cargos formales del juicio estableciendo las bases para apenas el tercer proceso para destituir a un presidente en la historia de Estados Unidos.

El mandatario ha negado haber actuado mal y ha señalado el desarrollo de la investigación como “una casería de brujas”.

La caravana simbólica de legisladores que fungirán como fiscales en el caso contra Trump llevó el proceso de la Cámara de Representantes, de mayorí­a demócrata, al Senado, bajo control republicano, donde el equipo del presidente trabaja en una defensa que obtenga una absolución rápida.

“Hoy haremos historia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mientras firmaba las actas, utilizando varias plumas que después entregó para conmemorar el evento. “Este presidente tendrá que rendir cuentas”.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram