DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> El ITSAO desarrolla proyecto para reciclar desechos electrónicos

El ITSAO desarrolla proyecto para reciclar desechos electrónicos

0 Flares 0 Flares ×

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-Con la intención de reducir los desechos electrónicos generados en los hogares, además de ofrecer una alternativa para el desperdicio de recursos como el agua y la energía, la carrera de Ingeniería Electrónica del Tec de Acatlán desarrolla un proyecto para reciclar los controles remotos, dándoles un nuevo uso para manipular cargas eléctricas.

El docente e investigador de Ingeniería Electrónica del ITSAO, Osmar García Zanabria, señaló  que se trata de un trabajo que tiene la intención de automatizar determinados procesos en una vivienda para convertirla en una casa inteligente y sustentable.

“El proyecto se enfoca en la domótica, el término domótica es tener el control de muchas cosas, aparatos electrónicos, electrodomésticos que tenemos en casa vía, en este caso, con un celular. La intención es reciclar o reutilizar controles remotos, por ejemplo si se dañó una televisión o un estéreo, ¿qué pasa con el control remoto? Muchas ocasiones los tiramos o si tenemos controles remotos que sólo los utilizamos para ciertas cosas, entonces asignarles otra función”.

Detalló que este trabajo lo desarrollan estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Gestión Empresarial, el cual se presentó como un proyecto para participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica fase local, logrando el primer lugar en la categoría de Innovación Social  y obteniendo su pase a la etapa regional, que se llevará a cabo en Cuautla, Morelos.

Destacó que actualmente todo el trabajo de investigación debe tener un enfoque sustentable y ofrecer una alternativa para solucionar problemas ambientales o reducir el impacto negativo en los ecosistemas.

“Hay una estadística que sacó INEGI, donde, por persona, a nivel México, generamos al año siete kilos de basura electrónica, un promedio. Entonces el hecho de que nosotros implementemos otra función secundaria a un control remoto, es lo que pretendemos hacer, cambiar la ideología de que el control remoto sólo sirve para bajar el volumen a la televisión, cambiar canales o apagarla, pues puede tener otra función”, dijo el docente asesor de este proyecto.

Cabe destacar que actualmente el prototipo creado por las y los alumnos, controla bombas de agua, lámparas, un portón eléctrico, entre otros quipos.

Finalmente invito a todas y todos los jóvenes que están concluyendo el nivel medio superior a integrarse a la carrera de Ingeniería Electrónica, y desarrollar este tipo de proyectos que buscan la automatización de procesos, así como el aprovechamiento de energías alternativas.

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram