DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Ebrard: Si a un diputado no le gusta la ley migratoria, pues que la cambie

Ebrard: Si a un diputado no le gusta la ley migratoria, pues que la cambie

Resultado de imagen para guardia nacional migracionMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a las críticas por el trato a los migrantes que han intentado ingresar a México de manera masiva en días pasados, que ha derivado en capturas, golpes y deportaciones.

Hoy, el canciller participó en la reunión plenaria de los senadores de Morena, donde habló sobre la política de cruce migrantes, el TMEC y hasta el asilo de Evo Morales en México.

“Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley (en materia de migración), pues que presente una propuesta y que se cambie la ley, pero la ley hoy dice eso”, dijo el canciller al recordar que la legislación indica que todos los extranjeros que ingresen al país deben identificarse.

Aunque, después, en conferencia de prensa cuando se le cuestionó si hablaba, en específico, del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido la cara más visibles de las críticas hechas por legisladores a la política migratoria, Ebrard dijo que no quería personalizar.

“He escuchado muchos comentarios de diferentes diputados, no quisiera personalizar, nunca lo hago, y ahí el exhorto que haría que presenten las iniciativas, porque nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley, y la ley dice una cosa, la ley no establece que un grupo pueda transitar por nuestro territorio sin cumplir la ley mexicana, no lo encuentro en ninguna parte, ninguna disposición. Pero si alguien cree que eso está bien, pues que lo presente y si se aprueba nosotros lo acatamos, faltaba más. Nosotros cumplimos la ley y ya”, agregó.

Ebrard defendió la actuación de la Guardia Nacional y dijo que la actual caravana tendrá el mismo trato que las que han arribado a México anteriormente.

“La Guardia Nacional actuó con responsabilidad y seriedad y por eso no tuvimos heridos. Les voy a decir que los señores que vinieron con el grupo aquel, le pidieron a los niños y a las mujeres que fueran al frente y lo tenemos grabado. Se ve otra intencionalidad, otra forma de operar. Qué bueno que la Guardia actuó responsablemente y en sucesivas caravanas será el mismo trato”, señaló.

Aunque dijo que migración masiva es una realidad, acusó que hay personas que lucran con ella.

“Nada de esto sucede sin ello o sólo es un negocio. Hay una parte real. A muchísimos les cobran con el ofrecimiento de ponerlos en Estados Unidos”, apuntó.

El exjefe de Gobierno expuso que han crecido las solicitudes de refugio en el país, al pasar de 6,000 a más de 70,000, por lo que se apoya a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) porque no tiene la infraestructura para atenderlos.

Información de Expansión

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram