DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Día del Niño en la Mixteca, un sueño que se va construyendo

Día del Niño en la Mixteca, un sueño que se va construyendo

0 Flares 0 Flares ×

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-El Día de Niño es un festejo lleno de risas y alegrías en el que se consienten a los más pequeños. Aunque desafortunadamente, el origen de la fiesta en México, que se celebra cada 30 de abril, radica en muerte y desolación.

En el país azteca se celebra cada 30 de abril el Día del Niño, fecha muy distante a la del día 20 de noviembre, que se festeja de manera internacional –día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Sin embargo, para muchos niños no es un día especial ya que en la zona de la Mixteca, hay niños que tienen a su padre en Estados Unidos, que el mejor regalo es que su padre es que se encuentre aquí, disfrutando este día.

Para otros infantes, este día es que no haya, que su familia los abrace y los quiera, y los cuide como cualquier otro niño.

De acuerdo Vanesa Rojas Martínez, Coordinadora de Procuración y Alianzas del proyecto de niños acatecos, reconoció que si hay violencia en la región, aunque señaló que no puede dar datos específicos del tema, ya que es algo delicado, pero ellos como organización si apoyan a los niños que sufren por la violencia intrafamiliar.

Mientras que un integrante de la agrupación de Alcohólicos Anónimos, lamentó que el alcoholismo ha aumentado en los adolescentes, y en algunos muy pequeños, pero este ya no solamente es hombres sino también en mujeres.

De acuerdo Vanesa Rojas Martínez, Coordinadora de Procuración y Alianzas del proyecto de niños acatecos, refirió que ellos no festejaran este 30 abril el día del niño, sino será la primera semana del mes de mayo, esto porque han denominado la semana del niño y la niña, por lo que estarán realizando actividades en estos días.

No solo este 30 de abril, sino siempre hay que reconocer a los menores de edad, a proteger sus derechos, el enseñarles a ganarse la vida, a respetar a sus mayores, a que se deben estudiar y prepararse, a que la vida debe tener un sentido, de formar habrá un mundo mejor.

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram