DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Detiene patrulla fronteriza camión con 108 migrantes en frontera con México

Detiene patrulla fronteriza camión con 108 migrantes en frontera con México

0 Flares 0 Flares ×

Autoridades migratorias de EU detuvieron el jueves de madrugada en la frontera con México un camión con 108 migrantes, entre ellos cuatro ecuatorianos, informó Quito a través de su cancillería en un comunicado.

«El Consulado del Ecuador en Houston (EU, sureste) informó sobre la detención por parte de las autoridades migratorias estadunidenses de un tráiler de transporte de verduras procedente de México, en cuyo interior se encontraba un numeroso grupo de migrantes -108 personas-, entre ellos cuatro ecuatorianos», dice el texto​​.

El vehículo intentó cruzar la frontera mexicano-estadunidense y fue detenido en la localidad de Mac Allen, en el estado de Texas.

Los migrantes detenidos se encuentran en buenas condiciones de salud, añadió la cancillería.

«Tal como se aplican los protocolos para estos casos, una vez confirmada su identificación las autoridades norteamericanas procederán con su deportación», informó el ministerio.

Este caso ocurre en medio de la desaparición de 12 migrantes ecuatorianos a mediados de abril pasado.

De ese grupo cuatro fueron secuestrados por la organización criminal mexicana Los Zetas, informó el jueves la Policía al diario local El Comercio.

La organización no gubernamental ecuatoriana 1800 Migrante informó el 23 de abril pasado en su cuenta de Facebook que el 13 del mes pasado 12 ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y EU cuando intentaban cruzar el río Bravo por las inmediaciones del puente internacional Colombia en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste).

Los ecuatorianos viajaban con migrantes centroamericanos y en total eran 17 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado difundido el miércoles que varios de los ecuatorianos desaparecidos «habrían sido secuestrados por la delincuencia transnacional organizada que opera en la frontera entre México y EEUU».

Agregó que el Consulado del Ecuador en Monterrey (México, noreste) está a cargo de las gestiones ante las autoridades mexicanas para agilizar el proceso de identificación de los dos cuerpos recuperados en el Río Bravo en Nuevo Laredo para «determinar si corresponden a los ciudadanos ecuatorianos notificados como desaparecidos, Luis Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor Leonardo González Godoy, quienes, según información de sus familiares y de testigos, se habrían ahogado en el citado río».

La Defensoría del Pueblo informó el 23 de abril pasado en un comunicado que Quezada es la octava víctima este año que fallece intentando llegar a EEUU para pedir asilo.

Información de La Jornada

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
RSS
E-mail
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram