DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Cadena de sismos provoca daños en municipios de Oaxaca

Cadena de sismos provoca daños en municipios de Oaxaca

Una cadena de sismos, magnitudes de 5.3 a 4.2, a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, provocaron daños en municipios de la zona del Istmo, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Los movimientos se registraron de las 20:07 horas a las 21:21, siendo el primero el de mayor magnitud, con 5.3; y enseguida, a las 20:11, uno de 4.9. Posteriormente el Sismológico Nacional registró otros tres temblores, de menor magnitud, pero en la misma zona de Ciudad Ixtepec.

Aunque las autoridades aun no detallan la magnitud de los daños, el movimiento telúrico afectó principalmente los municipios de Juchitán, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixtepec y Comitancillo.

Derivado de los sismos se inició el recorrido por parte de las delegaciones, quienes han reportado hasta este momento que en el municipio de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.

En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.

Protección Civil de Juchitán resaltó que implementaron el protocolo de actuación por percepción de sismo, donde atendieron a personas que presentaron crisis nerviosa aunado que se reportan algunas afectaciones a edificios previamente dañadas por el sismo de septiembre del 2017, como el edificio “Simbolos Patrios” y la casa del General Charis.

En tanto que en Santiago Laollaga se reportó que “debido a los recientes sismos, el agua de los manantiales tiene un aspecto turbio, esto debido al movimiento telúrico, continuaremos monitoreando esta situación, mientras tanto esperemos a que se asiente en los próximos días”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó no suspender las clases de manera general, sin embargo recomendó a las autoridades municipales y de protección civil, determinen la suspensión de actividades escolares donde se considere necesario.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos, con 679 de los 1,322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.91 por ciento.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram